Director Responsable de Obra

¿Qué es un director responsable de obra o DRO?

En una obra de construcción se le llama Director responsable de obra o D.R.O. al profesional que será responsable de los trabajos de ejecución de una obra, o bien a quien realizara el acompañamiento o supervisión de la misma para vigilar que se cumplan las normas constructivas y legales que marquen los reglamentos vigentes.

El DRO deberá contar con cedula profesional como Arquitecto o Ingeniero Civil, expedida por una institución aprobada por la Secretaria de Educación, la firma de DRO es un requisito indispensable que solicitan los municipios para poder expedir una Licencia de construcción.

Otros nombres con los que se le conoce son «Director Técnico de Obra» o «Perito responsable del proyecto», lo correcto y lo que siempre debería ser, es que quien firme los planos y tome esta responsabilidad, sea la persona que ejecutara los trabajos de construcción, ya que al firmar adquiere una corresponsabilidad junto con el propietario de que los trabajos se realizaran de forma correcta y para el propietario de alguna manera es una garantía de que el constructor lleva un compromiso legal y en caso de que posteriormente se presente un problema, se podrá llamar a cuentas al constructor.

DRO
Director Responsable de Obra

¿Qué hago si no tengo un responsable de obra?

Pero como todos sabemos, muchas veces el presupuesto no alcanza para contratar a un profesional de la construcción, ni para pagar los servicios de supervisión de un Arquitecto, y terminamos contratando a un albañil para que realice los trabajos, pero lógicamente el no podrá dar la firma de los planos al carecer de cedula profesional, entonces lo que debemos hacer es buscar a un profesional en materia urbanística que revise nuestro proyecto, nos asesore y nos otorgue la firma.

Lo mas recomendable es que se llegara a un acuerdo para que se realizaran un mínimo de 3 visitas a la obra en los momentos mas importantes de la construcción, para que nos aconsejara y verificara la correcta realización de los trabajos, solo que el propietario deberá ser consciente de que de alguna forma, el estaría asumiendo la responsabilidad por la construcción ya que en realidad el profesional no participaría 100% en la ejecución, pero esta seria una salida al problema.

En planos y servicios de arquitectura te ofrecemos el servicio de firma de DRO y de supervisión de obra, para que tengas la tranquilidad de que esta se esta realizando de la manera correcta, no dudes en solicitar una cotización sin compromiso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.