Planos Oficiales

Te explicamos la definición y el Contenido que debe de llevar un plano oficial para permiso de construcción

PLANOS OFICIALES PARA PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

¿QUE ES EL PLANO OFICIAL, PARA QUE SIRVE Y CUÁL ES SU CONTENIDO?

Comencemos por explicar qué son los llamados planos oficiales. Es el principal documento que solicita la Secretaría de Desarrollo Urbano para otorgarnos una Licencia de construcción o de funcionamiento. Es un plano que incluye un resumen de toda la información importante referente a una construcción, para que la autoridad correspondiente logre interpretar que es lo que queremos construir y puedan verificar que si cumplimos con los reglamentos vigentes.

Elaboracion de Planos Oficiales

¿QUIÉN DEBE ELABORAR EL PLANO OFICIAL?

El plano oficial puede ser elaborado por cualquier persona que tenga conocimientos de dibujo, Sin embargo, lo más recomendable es lo haga una persona que se especialice en trámites urbanísticos, ya que si el plano está mal elaborado o si incumple con alguna normatividad que marque la autoridad, le dará muchos dolores de cabeza a la persona que esté realizando el trámite, ya que lo estarán regresando constantemente.

Otro punto importante es que el plano deberá de ser firmado por un arquitecto o Ingeniero que cuente con cédula profesional, quien fungirá como responsable de la obra, lo más recomendable es que quien construya sea la persona que firme como responsable.

CONTENIDO DEL PLANO OFICIAL:

La información varía dependiendo el municipio o delegación pero principalmente debe incluir lo siguiente:

  • Plantas Arquitectónicas (distribución de los espacios)
  • Fachada Principal
  • Planta de conjunto
  • Planta de ubicacion
  • Corte estructural o corte longitudinal
  • Corte sanitario
  • Llenado de cuadros de áreas (normatividad)
  • En algunos municipios se exige planta de cimentacion y Losas

Cada Municipio tiene su propia normatividad pero podríamos tomar como referencia para trámites de permiso de construcción de Casa Habitación unifamiliar los siguientes coeficientes:

  • COS entre 80 Y 75%
  • CUS 2.00 veces
  • ÁREA LIBRE entre 20 Y  25%
  • ÁREA VERDE 12.50%
  • PASILLO LATERAL DE 1.00 metro de ancho en un lado
  • REMETIMIENTO POSTERIOR 2.00 metros

Cabe aclarar que estos lineamientos son para Casa Habitación, para tramites de uso de suelo o edificación lo recomendable es que se acuda personalmente al municipio para que le den los coeficientes específicos para ese lote en particular.

Les compartimos los formatos de algunos de los municipios del área metropolitana de Monterrey, no le podemos compartir todos porque hay municipios que cambian constantemente el formato o los datos de los funcionarios, pero esperemos que estos les sean de utilidad.

En el siguiente Video Te explicamos el contenido del plano oficial.

Lo más importante es conocer los lineamientos que aplican en la zona en donde se ubica su terreno ya que son muy variables, por eso es importante que el arquitecto que desarrolle su proyecto o quien le ayude con su trámite de permiso de construcción conozca muy bien las normas de la zona o estado en que se ubique para evitar problemas a futuro.

PLANO DE ANTECEDENTE

El plano de antecedente de construcción se refiere al documento en el cual en su momento se autorizo la realización de una determinada construcción, para que este sea 100% válido debe tener todos los datos del terreno y estar referido al expediente catastral que tiene asignado el predio.

Del mismo modo, debe de tener los sellos tanto del municipio, como los sellos estatales, aquí debemos tener cuidado ya que hace años, muchas personas optaron por brincarse al municipio y acudian directamente al departamento de catastro del estado y ahí registraban el trámite, el problema viene ahora años después porque con la tecnología actual, esto le ayuda a la autoridad a cotejar todos los datos de un predio y ahí es cuando detectan estas situaciones.

En varios municipios se le cobra al propietario una multa, así es que si por ahí se encuentra planos de su propiedad, guardelos como un tesoro, ya que un dia podrian sacarlo de un apuro.

Copia de plano de antecedente

¿Quien debe proporcionarme el Plano de antecedente?

En el caso de adquirir una propiedad ya construida, la obligación de entregarle el plano, es del vendedor ya que actualmente para poder hacer un trámite de compra venta el notario debe cerciorarse de que la propiedad este totalmente en regla, si no tiene el plano antecedente de su casa o propiedad, pero está seguro que en su momento se obtuvieron todos los permisos correspondientes, puede solicitar una copia en el departamento de Catastro de su Estado, ya que tienen un archivo de todos los expedientes que han sido tramitados.

Aun así, como buenos mexicanos nos damos nuestras habilidades para burlar los filtros que nos ponen, y en muchas ocasiones los vendedores acuden a los departamentos de catastro para regularizar por esa vía las construcciones,  por eso es importante revisar bien la documentación ya que este tipo de prácticas nos pueden traer problemas a futuro, la recomendación es de que siempre trate de tener en orden sus papeles.

Si buscas informacion mas actualizada de las novedades en cuanto a planos y permisos, visita nuestra pagina de facebook especializada Facebook Trámites

En Planos y Servicios de Arquitectura le ofrecemos el servicio de elaboracion de planos oficiales de casas, comercios e industria y el trámite  de copia de plano de antecedente de construcción, también brindamos orientación telefónica sin costo, si tiene alguna duda en cuanto a cualquier trámite Urbanístico, si lo que buscas es informacion relacionada con permisos de construccion visita nuestra pagina dedicada: permisos de construccion

nos esforzamos por ofrecer un excelente servicio

Brindenos la oportunidad de apoyarlo con su proyecto, nos adaptamos a su presupuesto