Trámite de permiso de Construcción

Todo lo que necesitas conocer sobre trámites de Construcción

Tramite de permiso de construccion
trámite de permiso de construcción

Permiso de construcción Habitacional

Guia Basica para tramitar Licencia de construcción

Te explicamos los Requisitos, la documentación necesaria, a dónde debes acudir, etc.

Esta Guía se enfoca en Trámites de permiso de Casa Habitación Unifamiliar, porque cuando se trata de Multifamiliar, comercios o industria, ¡esa es otra historia!, la cual les explicaremos en otro articulo ya que ahí sí que se complica la cosa..

¿Que se necesita para obtener un permiso de construcción y quien lo otorga?

El primer paso es guardar la calma, muchas personas se asustan cuando van a solicitar los requisitos al departamento de Desarrollo Urbano de su Municipio y ven que les entregan una hoja llena con una larga lista de requisitos, pero ¡Tranquilos!, la mayoría de los documentos que le solicitan usted los tiene al alcance de su mano, los principales requisitos para tramitar el permiso de construcción son:

¿Cuales son los requisitos para Construir una casa?

1- Copia de la escritura o documento que lo acredite como propietario.

2- Copia del impuesto predial del año en curso.

3- Copia de identificación del propietario.

4- Fotografías de la casa o terreno.

5- Plano de antecedente de construcción en caso de que lo que esté tramitando sea un ampliación a su propiedad.

6- Llenar la solicitud oficial que le proporciona la misma autoridad y la cual le pide datos básicos de usted y del terreno.

Proceso del tramite

Hasta aquí creo que pinta bien ¿no? son documentos básicos que todos deberíamos de tener a la mano, el único documento adicional que usted no tendrá será el plano oficial, en el cual se describe el área existente y el área por construir o regularizar, este plano debe ser realizado por un Arquitecto o profesional en la materia, el cual es muy recomendable que tenga experiencia en este tipo de planos, ya que dependiendo el municipio lleva características especiales y si quien lo elabore desconoce las normas, esto le repercutirá a usted en que lo estarán regresando para que hagan las correcciones al mismo.

Una vez que usted ya cuente con toda la documentación básica ya podrá acudir al departamento de desarrollo urbano de su municipio para que le hagan la primera revisión de su plano y su papelería, si todo está en orden, y si su construcción no es muy grande o si no se ubica en una zona de riesgo, le solicitaran algunas copias adicionales del plano y ya procederá a realizar su ingreso y ya solo le restaría esperar la resolución de su trámite, realizar el pago de derechos correspondiente y obtener su licencia municipal de construcción, ya solo le restará llevar los planos autorizados ante el departamento de catastro de su estado para que se haga el registro de la construcción y ya figuren los m2 en su impuesto predial.

¿Cuando se puede complicar el trámite?

Pero no todo es miel sobre hojuelas, los trámites tienden a complicarse cuando tenemos alguno de los siguientes factores: cuando se afectarán árboles existentes, cuando la construcción es muy grande, cuando tiene muchos pisos de altura (3 o más), cuando el terreno tiene pendiente mayor a 1 metro o se ubica en zona de montaña o cuando el Atlas de riesgo del estado lo ubica en una zona de riesgo Geológico o de inundaciones, en estos casos el trámite si se hace más complicado ya que le pueden pedir diferentes estudios de acuerdo a su proyecto, los cuales pueden ir desde Calculo estructural, Mecánica de suelos, estudios Hidrológicos, etc.

Pero si la ampliación que vas a realizar es pequeña y no caes en alguna de las circunstancias que te mencione en el párrafo superior, tu trámite debería de ser relativamente fácil de realizar, en la zona metropolitana de Monterrey el tiempo promedio de respuesta para un trámite de permiso de construcción de una casa o ampliación pequeña es de 4 semanas.

¿Cuando es necesario solicitar permiso de construccion?

Se debe solicitar permiso para todas las obras nuevas o ampliaciones en donde se vaya a construir losa, para la construcción de bardas y para la realización de demoliciones parciales y totales.

¿Cuando no se requiere solicitar permiso de construcción?

No se requiere permiso de construcción cuando se realizan obras menores como cambio de tuberías, pintura, cambio de piso, cambio de puertas o ventanas.

¿Que pasa si no saco el permiso de construcción?

Si un inspector municipal pasa por tu obra en construcción o si un vecino te denuncia, te dejaran un acta para que en un plazo determinado presentes tu licencia, en caso de no contar con ella, te aplicarán la multa correspondiente y te suspenden temporalmente la obra.

En caso de que no te presentes a la cita te clausuran definitivamente la obra y te aplicaran las multas y es preciso decir que una vez que te clausuran los descuentos son muy difíciles de conseguir.

¿Cuanto es la multa por construir sin permiso?

Según la Ley del estado de Nuevo León la multa es de 2,000 salarios mínimos (hoy UMAS), lo cual traducido a pesos rondará los 170 mil pesos.

La Mayoría de los municipios ofrecen descuentos, pero al ser la multa muy elevada, al final la cantidad a pagar siempre será considerable.

¿Cuanto dura la licencia de construcción?

Generalmente la licencia se otorga por 1 año y puede renovarse hasta por 2 periodos de 6 meses, Algunos municipios otorgan un plazo mayor dependiendo el tamaño de la obra, pueden dar hasta 2 o 3 años.

¿Cuanto cuesta un permiso de construcción?

El cobro de derechos municipales y estatales en conjunto ronda entre los 45 y 50 pesos por metro cuadrado a construir, dependiendo de la zona en la que se ubique tu predio.

Los otros gastos que deberás considerar serán, la elaboración del plano oficial y en caso de que no puedas o no quieras hacer hacer tu personalmente el trámite, el costo de los honorarios del gestor.

En el caso de que tu obra sea nueva o sea una ampliación mayor, dependiendo el municipio podrían solicitarte estudios del suelo o calculo estructural, pero esto ya se debe analizar cada caso en particular. 

En Planos y Servicios de Arquitectura te podemos ayudar con la elaboración de tu plano oficial o si no tienes tiempo de realizar el trámite, también brindamos ese servicio, aunque nuestra recomendación siempre será que en la medida de sus posibilidades el dueño realice su trámite personalmente o mediante algún familiar cercano, así recibirá de primera mano la información de parte de la autoridad.

En estos temas surgen muchas dudas, puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes en nuestra página Permisos en la cual respondemos las dudas más comunes y encontrarás links de las páginas de los diferentes municipios para que puedas descargar formatos, solicitudes, requisitos, etc, si aun tienes mas dudas también contamos con una página de preguntas y respuestas en donde podrás realizar tu consulta.

También puedes ver esta explicación en Vídeo en nuestro canal de Youtube: Ver el Video

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *