Diseño Arquitectonico

¿Que es el Diseño Arquitectónico?

Se refiere al proceso creativo en el cual el Arquitecto desarrolla todas las fases necesarias para la realización de un proyecto de obra. A través de los años el diseño arquitectónico ha evolucionado junto con los adelantos tecnológicos y ahora no solo se trata de satisfacer las necesidades de Espacios habitables, funcionales y Estéticos para la persona que los utilizara, sino también ahora debe adaptarse a las tecnologías modernas.

Diseño arquitectonico
Diseño arquitectonico

Etapas en el diseño arquitectónico

Datos preliminares:

Es muy importante que antes de comenzar a realizar cualquier propuesta se recabe información esencial que muchas veces se pasa por alto, es la primera etapa en el desarrollo de un proyecto. El Arquitecto debe reunirse con el cliente para determinar las necesidades específicas que este tenga, cuando se trata de proyectos habitacionales es recomendable que se involucren todos los futuros habitantes de la vivienda ya que las necesidades y opiniones son diversas.

Si se trata de un proyecto comercial es importante que se recaben las opiniones tanto del Cliente principal, pero también de las personas que darán uso, operaran o que estarán físicamente en el Local una vez que esté terminado, ya que finalmente ellos son quienes conocen 100% cómo funciona un negocio en específico.

El siguiente paso es muy importante y en un gran porcentaje de ocasiones se pasa por alto, es la investigación de las regulaciones y aspectos técnicos y legales, tales como la normatividad que marca el municipio en donde se ubica el terreno o en el caso de proyectos comerciales. Se debe verificar la factibilidad de poder instalar el giro específico en esa zona en particular, de nada valdría desarrollar un proyecto si cuando lleguemos a solicitar la Licencia de construcción esta nos sera negada porque incumplimos la normatividad o lineamientos que marca la autoridad.

Condiciones del terreno:

El otro aspecto que suele pasarse por alto, sobre todo en proyectos pequeños son las condiciones o limitantes que presenta el terreno tales como la topografía, la orientación del terreno, la existencia de árboles o rocas, ubicación de señalización municipal o infraestructura como lo pueden ser postes de luz o luminarias, también es muy importante verificar la ubicación de las tomas de servicios.

Diseño conceptual:

El diseño conceptual es la segunda etapa del proyecto, Este paso es muy variable, dependiendo de la forma de trabajo del Arquitecto, ya una vez que se tiene definida la lista de necesidades se procede a la realización de dibujos esquemáticos o bocetos, en los cuales se busca llegar a una idea conceptual para que el cliente la pueda visualizar y podamos tener una base de la cual partir antes de avanzar más.

En la actualidad y apoyados en la tecnología muchos arquitectos prefieren saltar pasos y comenzar directamente con propuestas de fachadas ya sea mediante dibujos a mano o Renders, esto debido a que generalmente el cliente al ver una vista en 3 dimensiones del proyecto suele enamorarse de la idea presentada y esto para el arquitecto representa «amarrar» el trabajo.

En lo personal no nos gusta este procedimiento ya que suele dar muchos problemas al momento de realizar la distribución de los espacios ya que suele crear áreas que muchas veces no se pueden ocupar con un espacio funcional y es por este motivo que encontramos proyectos con 2 o 3 estancias por ejemplo. Otro aspecto que se ve afectado es el estructural ya que cuando se dibuja un modelo en 3 dimensiones solo se piensa en la estética y poco se toma en cuenta la estructura, En lo particular preferimos realizar en primer lugar la distribución de los espacios y posteriormente pasar a la etapa de fachadas o renders.

Desarrollo del Diseño Arquitectónico:

Después de que se recaba la información arrojada por el intercambio de ideas que se dio durante el diseño esquemático pasamos a presentar ya de manera mas formal la propuesta base, en la cual el cliente nos da sus puntos de vista y esta idea se irá puliendo hasta llegar a una propuesta final tanto de distribución de los espacios como de las fachadas. Una vez definida la distribución y la forma se pasa a la etapa de detalles entre los cuales entra la elección de materiales, tipos de acabados, puertas, ventanas, jardinería, etc. , una vez definidos estos detalles se realizan los planos arquitectónicos más elementales los cuales son Plantas arquitectónicas, fachadas, cortes arquitectónicos, planta de conjunto y renders o vistas en 3 dimensiones, con esta etapa se da fin al proceso de diseño básico.

Proyecto Ejecutivo:

Una vez que ya se realizaron los planos del proyecto arquitectónico básico, si el proyecto lo amerita y si el cliente así lo decide es el momento de pasar a la fase del desarrollo de los planos constructivos o proyecto ejecutivo. Esta fase se refiere a la elaboración de planos muchos más detallados y que son de gran utilidad para el personal que realizara los trabajos de construcción. Dichos planos contendrán especificaciones a detalle sobre medidas, materiales, detalles constructivos, también se incluyen planos de instalaciones hidraulicas y sanitarias, planos de iluminación, planos eléctricos y muy importante los planos estructurales, aunque estos últimos no necesariamente los genera el arquitecto, sino que generalmente los debe realizar una empresa dedicada al calculo estructural.

En resumen estos son los pasos que sigue el desarrollo de un proyecto arquitectónico, No todos los pasos son aplicables en todos los escenarios, cuando se trata de proyectos pequeños generalmente llegamos solo hasta la etapa de Plantas arquitectonicas y fachadas. En la medida que el proyecto y el presupuesto son mayores se analiza la necesidad de pasar a las siguientes etapas ya que el costo se incrementa, Lo que sí es un hecho es que es muy importante que cuando vaya a realizar una construcción se debe de apoyar con un arquitecto con experiencia en Diseño, ya que esto le ayudará a lograr un diseño que sea funcional, estético y que se optimicen al máximo los recursos, recuerde que una construcción es para toda la vida y en caso de cometer un error , sera muy costoso.

En Planos y Servicios de Arquitectura ofrecemos el Servicio de Diseño Arquitectónico, Cualquier duda que tengas con respecto a este tema estamos a tus ordenes para poder aclararlas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.